Estamos haciendo actualizaciones en el sitio,
en el acceso al OJS,
Regresaremos pronto ...
Designed by vectorjuice / Freepik
Presentación
Nace en México Ludus Vitalis con el apoyo solidario de amigos y colegas de otros países. Es una publicación dedicada al estudio y reflexión de los problemas metacientíficos (ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos, históricos, sociológicos) de las ciencias de la vida. Su interés se centra en los problemas teóricos de disciplinas como la biología, la medicina, la antropología, la sicología y las ciencias cognitivas.
El título hace referencia a dos campos complementarios: por un lado, el juego, las "reglas del juego" necesarias para la autoperpetuación de la vida; por el otro, la vida "en juego", siempre imprevista, inconclusa, lúdica.
¿Por qué la vida como juego, por qué las ciencias, por qué la filosofía? Porque no hay juego sin reglas, pero tampoco sin sorpresas; porque la vida se fundamenta en un orden, pero fracasa si no ocurre lo inesperado; porque hacer ciencia es seguir una norma, pero sólo se avanza si se cuestiona. Debemos suponer entonces que el placer, el entusiasmo y el conocimiento aparecen cuando nos situamos en los bordes, cuando cruzamos de un lado a otro el límite. ¿Por qué la filosofía? Porque la filosofía es la tradición del pensamiento que señala cómo atravesar fronteras, porque indica lugares de encuentro.
Eso queremos que sea nuestra publicación: un lugar de encuentro, de debate, de diálogo entre las disciplinas que se acercan a la vida. Queremos que sea un espacio libre para las ideas imaginativas, las especulaciones sinceras y para toda meditación inspirada.
Ludus Vitalis está consciente de las complejidades de esta tarea. Todo discurso acerca de los fenómenos vivientes entraña una continua confrontación con la ignorancia, los prejuicios y las mitologías trascendentes. Tampoco podemos olvidar que los científicos manejan ideas asociadas a sus propias creencias y deseos, a sus flaquezas e inconsistencias.
Esta revista se compromete con la práctica científica y se compromete también con sus contradicciones: su inventiva y su solemnidad, su eficiencia y su arrogancia, su pertinencia y su constricción cultural. Desde esta posición consideramos que el conocimiento sólo puede re-crearse cuando incorpore para sí la reflexión y la crítica; cuando convoque a la imaginación, a los sueños, al arte, al juego.